No quedarán impunes muertes a líderes sociales en la Mixteca: JJSP

Manuel de Jesús López López y José de Jesús Silva Pineda

Adriana Ramos/Igabe
18/01/2011

Huajuapan de León, Oax. El subprocurador regional de la Mixteca, José de Jesús Silva Pineda, dio a conocer que tras ser nombrado en su cargo, revisará cada uno de los legajos de investigación relacionados con los delitos que han sido cometidos en contra de líderes sociales, principalmente en la zona triqui donde fallecieron dos activistas sociales.

Dijo que es lamentable la pérdida humana de los que fallecieron –Bety Cariño y Jyri Jaakkola, quienes murieron el pasado 27 de abril en la zona triqui-, por lo que asume la responsabilidad que corresponde a la subprocuraduría, tanto en las formas locales y en la investigación de los delitos a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); posteriormente realizarán un análisis con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para definir las líneas de acción.

Asimismo señaló que varios de los casos en los que fallecieron líderes sociales, ya fueron retomados por la fiscalía central para tomar cartas en el asunto, sin embargo, se mantendrá vigilante para conocer cada caso en concreto y de esta manera dar prioridad a los legajos de las zonas en conflicto, no solo de los activistas sino también de los acontecimientos registrados en las comunidades donde se disputan la posesión de la tierra.

En ese sentido Silva Pineda precisó que la procuración de justica no debe ser aplicada de manera aislada, sino de manera integral, ya que el tema de la política criminal no va alejado de la social, “para que el sistema procesal y judicial funcionen, se requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, no reunimos la nuestra que es de investigación y persecución en materia delictiva”, señaló.

Por ello enfatizó que los ciudadanos que han sido testigos de delitos en contra de los líderes sociales, o de cualquier otra persona, tienen que cumplir con su responsabilidad cívica y coadyuvar en su labor, para que participen activamente y los crímenes no queden impunes, además de la labor que tiene que realizar el personal de la subprocuraduría para reunir las pruebas periciales e investigaciones.

Además, hizo un llamado para recuperar la confianza y credibilidad, ya que esta última se encuentra baja según resultados que revelan consultorías privadas, y los índices bajos recaen principalmente en los ministerios públicos y defensores de oficio en el sistema procesal además del poder judicial.

El subprocurador agregó finalmente que mantendrá un acercamiento con los integrantes de las AEI, para que sean capacitados, ya que muchos de los resultados que tienen los fiscales ante el juez, depende de la investigación que lleven a cabo, por lo que es fundamental el aspecto técnico y pericial que realizan las distintas aéreas.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca