Saúl ‘Canelo’ Alvarez (México) ante Carlos Baldomir (Argentina)

Canelo vs Baldomir foto: Mexsport

LOS ANGELES – Una de las principales promesas mexicanas del boxeo deslumbra con su rebelde cabello castaño, así como por las pecas que le recorren el mentón prominente y los hombros robustos.

Sin embargo, Saúl «Canelo» Alvarez no parece fuera de lugar en la Placita Olvera, en el centro de Los Angeles, donde sus admiradores se congregaron a principios de semana para ver en un ensayo público al peso welter de 20 años que recibió su apodo por el pelo castaño.

«Ya es una estrella en México», afirmó el promotor Oscar de la Hoya, quien también conoció la fama de joven en el cuadrilátero. «Si gana el sábado, se dará a conocer en todo el mundo … Podría ser la gran figura del deporte en la próxima década».

Alvarez (33-0-1, 25 nocauts) enfrenta la prueba más dura en su carrera contra el argentino Carlos Baldomir, de 39 años, en la arena Staples Center. Se trata de la principal preliminar de la cartelera encabezada por el combate del estadounidense Sugar Shane Mosley contra su compatriota Sergio Mora de ascendencia mexicana.

Aunque Mosley es oriundo de la ciudad de Pomona con una nutrida afición en el sur de California, los promotores creen que Alvarez podría ser el gran atractivo de la cartelera, todo un logro para un púgil con apenas tres combates en Estados Unidos.

La apariencia singular de Alvarez, favorecida también por una delgadas patillas castañas, es sólo parte de su carisma.

Le encanta el estilo fajador de los peleadores más queridos de México. Sus aficionados le siguen tanto por sus cualidades en el entarimado como rompecorazones. Los niveles de teleaudiencia en sus combates se acercan a los de las selección mexicana de fútbol.

Alvarez se hizo profesional a los 15 años y alcanzó prominencia con siete victorias consecutivas por nocaut entre 2008 y 2009. Firmó en enero con la empresa Golden Boy Promotions. Tiene también una relación con Marisol González, una reportera de televisión y ex participante en Miss Universo que es mayor por siete años.

«Siempre pensé en mis sueños en estar en la pelea principal, no en la preliminar», dijo Alvarez mediante un traductor, aunque cada vez mejora su inglés con un profesor privado. «Desde que tenía 15 años, soñé incluso con algo más que esta pelea. Quiero llegar allí pronto. Quiero ser campeón mundial lo más pronto posible».

Antes de que Alvarez firmara con Golden Boy, fue una estrella de la cadena mexicana Televisa en carteleras armadas en torno al Canelo, un honor inusitado para un adolescente sin títulos mundiales.

El director de Golden Boy, Richard Schaefer, dice que Alvarez atrajo a 60 millones de espectadores en sus peleas recientes en Televisa, una audiencia comparable a la que siguió los partidos de México en la Copa Mundial.

Baldomir es un adversario imponente para Alvarez, aunque el argentino ha peleado sólo dos veces en 34 meses. Baldomir ha vencido a Joshua Clottey, Zab Judah y Arturo Gatti, y abultó las fojas de Floyd Mayweather Jr. y Vernon Forrest.

Pelea 18 septiembre 2010, Saúl ‘Canelo’ Alvarez (México) ante Carlos Baldomir (Argentina)

The Associated Press*

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca