Espera UBISORT retorno de 500 familias a San Juan Copala

San Juan Copala

Adriana Ramos/igabe

Oaxaca, Oax. 23 sept 2010.- El agente municipal de San Juan Copala, Mauro Vázquez Ramírez, dio a conocer que tras la recuperación de la agencia municipal por integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), esperan el retorno de por lo menos 500 familias que huyeron de la comunidad por las constantes balaceras registradas en 2006 y 2010. Comentó que con la recuperación de la agencia, todo vuelve lentamente a la normalidad, puesto que las personas comienzan a circular por las calles de Copala sin miedo a ser víctimas de una bala pérdida, por lo que confía en que las clases puedan reactivarse en los siguientes días, para que los menores de edad continúen con sus estudios básicos.

Por su parte, Antonio Cruz García, habitante de San Juan Copala, aseguró en entrevista que la recuperación de la agencia el pasado 13 de septiembre, realizada por 150 personas aproximadamente, no fue en medio de una balacera como lo dio a conocer el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), “Nosotros de manera pacífica recuperamos la agencia y todo comienza a volver a la normalidad y tampoco hay desaparecidos como el MULTI lo ha dicho”, señaló.

Dijo que como parte de la recuperación de la agencia, los habitantes realizan tequio en la comunidad, que consiste en la limpieza de la agencia, además que el camino de acceso a la población ya fue liberado de las piedras que lo mantuvieron bloqueado desde que intentó ingresar la caravana con observadores internacionales en la que murieron los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakoola. Debido a ésto el servicio de transporte ya opera con normalidad, pues aseguró que en promedio circulan al día cinco unidades de transporte para que los triquis realicen sus actividades comerciales hacía Juxtlahuaca u otras comunidades circunvecinas, sin embargo no descarta la posibilidad de que en cualquier momento se registren balaceras, aun cuando van tres días de que no hay detonaciones de armas de fuego.

Agregó que desde siempre, han solicitado la seguridad para la comunidad, sin embargo no han obtenido respuestas favorables por parte de las instancias correspondientes, por lo que ahora con la recuperación de la agencia municipal de San Juan Copala, piden al gobierno que inicie el diálogo para que ya no continúe la violencia y las 500 familias que salieron, retornen de nueva cuenta a sus casas.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca