Desarrollo de infraestructura no debe satisfacer visiones inmediatistas: UNAM
Autor : triquis.org , Ene 18 2011 , Comentarios 0
· Acude en representación del rector a instalación del Consejo Consultivo de las Infraestructuras, convocado por el gobierno del estado
Oaxaca, Oax. 18/10/2011.- El desarrollo de la infraestructura debe obedecer a un cuidadoso y amplio proceso de planeación a varios plazos, y no satisfacer intereses y visiones de alcances inmediatistas, afirmó el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Manuel Alcocer Martínez, al participar en la instalación del Consejo Consultivo de las Infraestructuras (COCOCIN), organizado por el gobierno del estado.
Quien acudió en representación del rector de la UNAM, José Narro Robles, hizo un reconocimiento a la prioridad que el gobernador Gabino Cué otorga a la infraestructura y el ordenamiento territorial sustentable, las cuales –dijo- son necesarias para lograr un desarrollo social, económico y humano, más amplio.
Subrayó que la constitución del COCOCIN representa una iniciativa incluyente del gobierno del estado; en ese sentido agregó que incluir a la ciudadanía oaxaqueña y a profesionales de fuera, “pero que nos sentimos casi oaxaqueños”, en los procesos de planeación, decisión, seguimiento y rendición de cuentas, es un símbolo de la apertura y modernidad de este gobierno.
Es urgente, apuntó, la necesidad de acotar estrictamente las normas y reglamentos de construcción, así como diseñar y operar sistemas de seguimiento y aseguramiento que verifiquen el cumplimiento de dichas normas; solo así, puntualizó, la infraestructura que requiere el estado podrá satisfacer las necesidades de la sociedad oaxaqueña.
Ante el mandatario estatal, dirigentes del ramo de la construcción, legisladores locales y destacados personajes de la sociedad civil, reunidos en el patio central de Palacio de gobierno, el representante del rector de la UNAM, sostuvo que el desarrollo de infraestructura permite atender y resolver los rezagos de poblaciones, en materia de agua, drenaje y saneamiento, caminos y carreteras, comunicaciones y viviendas, entre otros.
Planteó que las obras deben ejecutarse bajo un enfoque moderno de gestión del riesgo ante fenómenos naturales y originados por el hombre, que puedan producir desastres, pues es frecuente que por falta de un adecuado ordenamiento territorial sustentable o por la violación del mismo, la población experimente daños en sus propiedades y en sus vidas, como en el caso de viviendas, escuelas y hospitales ubicados en los cauces de ríos o al pie de taludes inestables.
Hizo énfasis en el tema de la prevención de desastres, pues Oaxaca experimenta la tercera parte de la sismicidad del Pacífico Mexicano, y si bien la sociedad oaxaqueña ha aprendido a convivir con estos fenómenos es necesario considerar el desarrollo de un proyecto de mitigación de riesgo en viviendas, escuelas y hospitales, que es en donde se concentran los daños.
Asimismo, se refirió a la participación de los sectores gubernamental, privado, social y académico en el desarrollo de la infraestructura, y destacó la importancia de la articulación entre estos.
Acerca del Autor : Triquis Oaxaca