No hay coordinación en combate a la delincuencia en Tlaxiaco

Rafael Santos Ruiz Director, tránsito del Estado en tlaxiaco

Alain Albarrán Granados/Corresponsal

H. Ciudad de Tlaxiaco, Oax. 18/10/2010.- A pesar del incremento de los actos violentos en contra de operadores del transporte público no hay acciones coordinadas entre este sector y las corporaciones de seguridad esto debido a la carente de una cultura preventiva del delito.

Tan solo en lo que va del año se han presentado más de cinco incidentes denunciados atentando contra la integridad física de los operadores del servicio de alquiler de transporte esto sin castigo alguno para quienes resulten responsables de los actos de violencia haciendo del oficio de taxista uno de los oficios de mayor riesgo durante la noches.

En este sentido la cooperación y coordinación entre taxista y corporaciones de seguridad no ha dado los resultados esperados para la prevención del delito ante la falta de unidad entre los gremios para frenar esta problemática que amedrenta a los operadores en la zona; así como la unificación de criterios y acciones de apoyo entre los mismos involucrados.

En este sentido, a pesar de lo estipulado por las autoridades de seguridad local del retiro de vidrios polarizados en taxis, estos en muchas unidades de diversos sitios no se han podido erradicar en su totalidad por la falta de acuerdos, apego y aplicación de la ley de transporte.

Por su parte el titular de Transito del Estado destacamentado en esta ciudad, Rafael Santos Ruiz, anunció que ha sido baja la colaboración de los taxistas para participar en los operativos; además de no respetar las revisiones rutinarias para con estos combatir la inseguridad en el sector.

Dijo que muchos de los casos ante la pericia de los conductores estos omiten los operativos justificando que su viaje es cercano y no requiere de mayor complicación para prestar el servicio, desconociendo en muchos de los sentidos que podría tratarse de un acto delictivo.

El supervisor regional, dijo que aun esta pendiente una reunión general con las corporaciones involucradas en el resguardo de la seguridad local, para la adopción de acuerdos y acciones preventivas de seguridad.

En este sentido y finalmente Santos Ruiz, exhortó a todos los gremios del transporte público de transporte a colaborar durante los ejercicios rutinarios de supervisión en combate a los actos delictivos para juntos poder ofrecer la certeza de seguridad que todos los tlaxiaqueños reclaman.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca