Comercio organizado acusa de traidor a edil de Tlaxiaco

CONSTRUCCIÓN, Comerciantes de Tlaxiaco piden revocación del permiso

Reynaldo Bracamontes/noticias

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.- Los micro, pequeños y medianos comerciantes de Tlaxiaco, exigieron al presidente municipal, Mario Hernández Martínez, militante del PRI, la revocación inmediata del permiso de construcción para una Bodega Aurrerá, porque la llegada de la transnacional sería «el tiro de gracia» pare ese sector, y advirtieron que en caso de negativa, emprenderían fuertes movilizaciones, incluida la toma de carreteras.

El comercio organizado a través de su representación integrada por Jesús Sanjuan Pérez, Palemón Gregorio Bautista, Alejandro López, Leticia Galindo, Rogelio Rafael Montesinos, Luz Osorio Barrios, Claudia Sarmiento, Oscar Cruz Cruz y Fernando Machuca Corona, acudan al edil de haber negociado bajo la mesa con altos directivos de Waltmar.

Con ello, señalan, el munícipe priista, violó un acuerdo del 19 de marzo de este año, firmado con todos los integrantes del Comité de Comerciantes Fijos y Semifijos, y que en el punto III, precisa muy claro:

«El municipio manifiesta que en caso de que se llegara a recepcionar solicitud alguna de constitución o funcionamiento para una tienda departamental en esta ciudad, se compromete a darle a conocer a los Comités de comerciantes existentes para el debido consenso ante la ciudadanía en general, antes de realizar el otorgamiento de la licencia de funcionamiento correspondiente».

«El cabildo se compromete igualmente, con el Comité, a apoyarlo para combatir la competencia desleal, siendo este compromiso de maneras recíproca con el municipio».

Con la llegada de Waltmar Bodega Aurrerá, los comerciantes organizados de Tlaxiaco, advierten graves daños en la alimentación, a las costumbres, medio ambiente y seguridad, entre otros factores que van a repercutir a en la salud de los habitantes.

Exponen que Tlaxiaco es una ciudad mercado por tradición, es un lugar donde no se ha necesitado que empresas extranjeras solo vengan a llevarse el dinero de la población en general.

Esas empresas no invierten nada, se llevan todo, a diferencias de los tlaxiaquenses que aquí mismo invertimos lo que ganamos, precisan.

Desde la óptica de Jesús San Juan Pérez, Tlaxiaco es una Ciudad mercado desde hace cien años y la mayoría de la gente vive del comercio, aquí todavía se realiza el trueque o cambio de mercancía.

Para el comercio organizado de Tlaxiaco, el impacto ambiental sería caótico, ya que de por sí, el agua es escasa. Se generaría mucha basura.

En Tlaxiaco la basura no se recicla y no existen platas de tratamiento de aguas residuales. Bodega Aurrerá se instalaría en la Avenida Independencia, donde existe una fuere afluencia vehicular.

Según los comerciantes, el falso el ofrecimiento de Aurrerá en el sentido de que llega a Tlaxiaco para generar empleos y dignificar salarios.

Es todo lo contrario. En esa tienda se explota a los empleados. Los sueldos son raquíticos y temporales y no se les permite a los trabajadores crear sindicatos.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca