Violan derechos humanos 50% de autoridades por usos y costumbre

Alberto Barranco Chagolla CDDH

Marisol Martínez/igabe

Oaxaca,Oax. 12/10/2010.- Alberto Barranco Chagolla, Visitador regional de la Mixteca de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, explicó que de los municipios regidos por usos y costumbres en distritos como Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Huajuapan; un 50% atenta contra los derechos de sus habitantes ya que sus normas infringen en lo que señaló la constitución.

Dio a conocer que son un sinfín de quejas las presentadas por los ciudadanos de los municipios en este régimen; de las cuales la mayoría es en contra de la legalidad y seguridad jurídica; es decir los habitantes son sancionados sin ningún fundamento legal; pero las autoridades municipales argumentan que al ser por usos y costumbres deben acatarse a las disposiciones que ellos emitan aun cuando estas violentas los derechos de los habitantes. Habló que de los once municipios que se rigen por usos y costumbres cerca de la mitad violenta los derechos de los ciudadanos, en donde las consecuencias van desde que sean encarcelados, hasta que los servicios básicos les sean negados por incumplir en algo que según las autoridades es lo correcto.

Barranco Chagolla; ejemplificó que una de las quejas principales es cuando los habitantes por la edad ya no pueden dar tequio, lo cual hace que las autoridades los amenacen o lleguen a encarcelarlos. Ante esta situación, indicó que la Comisión de Derechos Humanos, ha tratado de resolver el problema de manera inmediata puesto que por su localización es difícil llegar hasta las comunidades; dicha situación es en coordinación con la subprocuraduría general de la Mixteca.

Por lo que dijo que en estos municipios regidos por usos y costumbres tratan de llegar a acuerdos con las autoridades para que no violenten los derechos de sus habitantes. Por otro lado manifestó que en el resto de la población, las quejas más comunes son presentadas en contra de las policías municipales y la Policía Estatal Preventiva, a causa de la detención arbitraria, puesto que, en algunas ocasiones los afectados son detenidos y golpeados sin ninguna causa.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca